Profesionales de la gastronomía opinan sobre el Tomate Raf

Toda joya gastronómica se le atribuyen unos méritos en función de los profesionales, consumidores o personas relevantes en la materia que dejen su opinión y su experiencia sobre el producto.

El periódico el Mundo ha elaborado un artículo con opiniones sobre el Tomate Raf.

Tomate Raf auténtico
Tomate Raf Auténtico

El Cultivo del Tomate Raf es muy dependiente del clima y gracias a las horas de sol, las oscilaciones térmicas (entre el día y la noche), la experiencia de los productores y la salinidad del agua se ha conseguido, se consigue y se conseguirá un tomate muy especial que destaca por su sabor y textura. «El raf mantiene un gran equilibrio entre dulzor y acidez, además de una textura crujiente».

Tomate Raf Clima
Clima ideal para el Cultivo de Tomate Raf

A menudo se habla de Tomate Raf y Tomate falso Raf y no siempre es correcta ésta distinción, alertan. Puede haber tomates de ésta variedad que por un mal manejo no cumplan con las expectativas. «Distinguir los mejores no es fácil y hace falta mucha experiencia para no equivocarse». No obstante, podemos fijarnos en algunos detalles interesantes para saber si un Tomate Raf es auténtico.

«Este tomate es el equivalente a la gamba roja o un buen jamón ibérico de bellota en el mundo vegetal», opina David Baños, periodista especializado que lo considera entre los mejores tomates del mundo por su equilibrio y textura.

«Una experiencia gastronómica de alto nivel». De ahí que incluyan este ingrediente imprescindible cocineros amantes del verde, como Rodrigo de la Calle, autor de Verdupedia y estrella Michelin en su restaurante El Invernadero, en Madrid.

Directo en la zona del Cabo de Gata, a escasos metros del mar Mediterráneo, donde la relación con el productor es directa, Mikel Zeberio selecciona los tomates raf de una pequeña producción para su tienda gourmet online Petramora, sabedor de que este es el rey de los tomates para compradores que apuestan por la calidad y cercanía del producto. «Todo lo que nos comemos tienen que entrar por lo ojos, pero este apartado no es el más importante. Lo mejor es que cuando lo metas en boca el alimento sea grande, esté rico y quieras repetir».

«Somos partidarios de no cocinar este tomate, perdería su gracia», aclara. Es ideal para elaborar gazpachos o sopas frías, «pero aquí se perderá su peculiaridad de mordida crujiente». También suma un aporte de energía elevado gracias a su combinación de nutrientes, lo que favorece su inclusión en cualquier menú, prosigue.

Contrariamente a otros tomates, su punto óptimo de degustación no se encuentra en la maduración completa del tomate, sino con un punto de verdor que equilibra la dulzura y acidez, como también destacaba Coexphal. «Es más parecido a una fruta, que lo es, que a un producto vegetal. Los productos ricos crean felicidad, la felicidad es salud», concluye Zebeiro. Con la gran ventaja de poder consumir un tomate que sabe a tomate fuera de temporada.