Todo productor profesional de Tomate Raf sabe que una de las 4 reglas de oro del cultivo es la necesidad de exceso de sales que requiere el Tomate Raf de Calidad respecto a otros tipos de tomate. Y también cualquier aficionado a su cultivo que tenga varios ciclos experimentando se habrá dado cuenta que cuando su suelo o medio de cultivo se encuentra más salinizado debido al azar por escasez de riego, sus tomates resultan más sabrosos.
Este esfuerzo que hay que realizar para conseguir Tomate Raf de Calidad va en contrapartida de la producción, porque se está castigando a la planta a producir menos cantidad pero de mayor calidad.
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, IFAPA, está llevando una investigación desde hace más de 10 años, con el objetivo de mitigar éste estrés salino que se provoca y poder conseguir la misma calidad que espera el consumidor de alta cocina.
Para ello se están elaborando varios ensayos aportando fertilización carbónica (CO2) a través de sistemas de inyección al ambiente de cultivo. Ésta técnica es habitualmente usada en cultivos de clima más controlado que el modelo de agricultura donde se produce el Tomate Raf, que es principalmente en Almería. Este sistema se usa en países como Holanda, Canadá, Rusia, etc. Zonas donde las bajas temperaturas hacen que las ventilaciones cenitales sean muy reducidas por lo que es necesario aportar CO2 ambiental ya que la renovación de aire natural es muy limitada.
Con la incorporación de ésta técnica, se están consiguiendo aumentar las productividades en torno al 20% en ésta tipología de tomate.
Cabe reseñar que la incorporación de tecnologías en el modelo agrícola almeriense no está muy extendido y cada vez se están reduciendo los costes y las inversiones debido a la evolución de los mercados agrícolas para poder seguir siendo rentables. Por lo que el productor debe valorar económicamente éste incremento de producción teniendo en cuenta la inversión a realizar. Generalmente, éste tipo de inversiones en muy pocos años se rentabilizan, pero aún hoy día es difícil para el productor tener que decidir ya que no es garantía de éxito cualquier inversión en los procesos industriales que dependen de muchas variables como es la agricultura.